unidades de cuidados intensivos

Reparar el corazón de los más pequeños

En los últimos años, han aumentado considerablemente el número de niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación. El ductus arterioso es una de las complicaciones más frecuentes entre bebés prematuros.

Noventa retos; uno por día

Tras noventa días de ingreso el equipo de la UCI Pediátrica y Neonatal del Hospital Nisa Rey Don Jaime ha dado el alta a Alana. La pequeña nació con 700 gramos de peso y al límite de la viabilidad fetal.

UCI Pediátrica del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe

La Unidad de Neonatología del Hospital Nisa saca adelante un bebé de 660 gramos sin secuelas

El equipo médico tuvo que adelantar el parto porque la madre padecía Hipertensión Arterial y no se podía tratar sin poner en riesgo la salud de la hija.

Grandes prematuros: el desafío de la naturaleza

“Aaron superó complicaciones digestivas, valoradas por cirugía pediátrica, sin llegar a precisar cirugía, complicaciones neurológicas, sin llegar a precisar neurocirugía”, explica el Dr. Juan Núñez, coordinador de la UCI Pediátrica y Neonatal del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

Los doctores Pascual, Cazzaniga y Greco estudian un caso de la Unidad de Cardiopatías Congénitas

Unidades específicas; clave del éxito al tratar cardiopatías congénitas

El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas; un grupo de alteraciones que cada año afecta a 4.000 niños en España. La Unidad del Hospital Nisa Pardo de Aravaca ha desarrollado un modelo de trabajo idóneo para manejar estas enfermedades.

Máster en Enfermería Neonatal y Cuidados Intensivos Neonatales

La neonatología es una rama de la pediatría dedicada a la atención del recién nacido tanto sano como enfermo. Es la disciplina que más cambios ha experimentado en los últimos 25 años; la irrupción de nuevas posibilidades terapéuticas en este ámbito ha sido espectacular.

“Las situaciones extremas generan satisfacciones extremas”

Hace cuarenta años no existían las unidades de cuidados intensivos (UCIs). Tan sólo unidades de reanimación postoperatoria que más
adelante se fusionaron con las coronarias hasta, con los años, evolucionar hasta las UCIs actuales.

La importancia de una atención neonatal desde el paritorio

Las primeras horas de vida son cruciales en el desarrollo del bebé. Un mínimo retraso en la reanimación del recién nacido puede tener consecuencias fatales. Por eso, en los hospitales Nisa un neonatólogo forma parte del equipo médico presente en el paritorio cuando el bebé nace.

Prioridad asistencial en las primeras horas de vida

Diez mil bebés nacen cada año en los hospitales Nisa, lo que convierte al recién nacido en su paciente más habitual. La intensa actividad relacionada con la maternidad y la asistencia neonatal ha servido para volcar esfuerzos en ofrecer un servicio de UCI Pediátrica puntero.

“Somos conscientes de que en otro centro Mario podría no haber nacido”

Su peso al nacer fue inferior a un kilo. Tuvo días buenos y malos, propios de las complicaciones que ponen a prueba la capacidad de lucha de un bebé prematuro. Tras casi dos meses en la UCI Pediátrica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, Mario pudo ir a casa en brazos de su madre.