Vithas apuesta por la higiene de manos para evitar infecciones

9/5/18

Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que se viene celebrando desde 2006 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, los hospitales Vithas Nisa Virgen del Consuelo y Hospital Vithas Nisa rey Don Jaime están organizando a lo largo de todo el mes de mayo diversos actos de divulgación y formación para resaltar la importancia de la higiene de manos para la salud. A lo largo del mes de mayo se han realizado dos charlas formativas a todos los supervisores de ambos hospitales. Posteriormente se realizará para todo el personal de los centros hospitalarios un curso online a lo largo de estas próximas semanas.

La iniciativa va dirigida tanto a pacientes y familiares como a los profesionales sanitarios, y su principal objetivo es concienciar a la población de que la higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para la prevención de infecciones. En el cuidado de personas enfermas las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.

La higiene de las manos es una acción muy simple, y se debe de practicar por toda persona que realice cuidados a un paciente, ya se trate de personal sanitario o cuidadores ya que es la medida más importante para reducir la incidencia de infección y la propagación de los microorganismos. Para ello se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los servicios de ambos hospitales.

¿En que momento es necesaria la higiene de manos?

  • Antes del contacto con el paciente: al estrechar la mano, ayudar al paciente a moverse o realizar un examen clínico.
  • Antes de una tarea aséptica: cuidado dental, aspiración de secreciones, curas, inserción de catéteres, preparación de alimentos o medicamentos.
  • Después de una exposición a fluidos corporales y después de quitarse los guantes: extracción de manipulación de sangre, heces, orina; manipulación de desechos; cuidado dental y aspiración de secreciones.
  • Después del contacto con el entorno del paciente: ajustar la velocidad de perfusión o cambiar la cama al paciente.
  • Después del contacto del paciente:al estrechar la mano, ayudar al paciente a moverse o realizar un examen clínico.

Higiene de manos

secciones: Higiene de manos