Vithas en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

SEFH21/11/18

Isabel Romero, responsable de la sección del Área de Farmacia en Vithas, y Diego Gómez, responsable de Farmacia Hospitalaria del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre participaron como ponentes en la 63 edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebrada la pasada semana en Palma de Mallorca.

Agentes hemostáticos tópicos de uso quirúrgico

Isabel Romero centró su exposición en los Agentes hemostáticos tópicos de uso quirúrgico.

La morbilidad, mortalidad y costes tras la cirugía se hallan influenciados en gran medida por la pérdida hemática o hemorragia y las consecuencias derivadas de la misma. Prevenir la hemorragia es fundamental para conseguir el éxito de la cirugía y resultados beneficiosos en el paciente. Un manejo inadecuado del sangrado puede derivar en un aumento del tiempo quirúrgico y en la necesidad de transfusiones sanguíneas.

Para controlar la hemorragia, es frecuente el uso de agentes hemostáticos tópicos como adyuvantes a la hemostasia cuando el control del sangrado mediante las técnicas quirúrgicas convencionales resulta inefectivo o impracticable. Se aplican directamente en el lugar del sangrado, en presencia de sangre circulante, y se clasifican en 4 grupos principales: agentes hemostáticos tópicos pasivos, activos, matrices fluidas y sellantes de fibrina.
Aunque algunos agentes hemóstáticos tópicos se consideran medicamentos, la mayoría son productos sanitarios (PS) de clase III. Se consideran PS frontera, puesto por su composición, propiedades, estructura, aplicación y uso, su comportamiento es muy similar al de los medicamentos.

En la última década, los avances en biotecnología han supuesto un incremento considerable en la comercialización de nuevos agentes hemostáticos tópicos. El manejo adecuado de estos agentes así como el conocimiento de sus contraindicaciones y eventos adversos potenciales es pieza clave para garantizar el éxito de la cirugía y prevenir morbilidad en el paciente.

En este escenario, afirma Isabel, “entender los beneficios y riesgos potenciales asociados a estos agentes hemostáticos, así como desarrollar e implementar políticas institucionales que garanticen su correcta utilización en términos de calidad, seguridad y eficiencia, es tarea prioritaria que nos compete directamente a los Farmacéuticos de Hospital”.

Por su parte Diego Gómez formó parte del taller elaborado conjuntamente por el grupo de trabajo de Pediatría de la SEFH, representado por la Dra. Cecilia Martínez responsable de la Unidad de Farmacia Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y por el grupo de trabajo de Productos Sanitarios (PS) de la SEFH, al cual pertenece.

El objetivo del taller era, conocer los PS necesarios, así como sus características técnicas e indicación de uso, utilizados para la nutrición enteral y parenteral en pacientes críticos pediátricos, para garantizar la seguridad de los pacientes y la efectividad de los tratamientos administrados a través de todos estos PS, mediante sesiones teóricas y casos clínicos prácticos relacionados, en los cuales se buscaba la participación de los asistentes,

Concretamente, las dos ponencias de Diego Gómez llevaban por título” DISPOSITIVOS, SONDAS, CONECTORES Y DEMÁS FUNGIBLE NECESARIOS PARA ADMINISTRACIÓN ENTERAL EN PACIENTES CRÍTICOS PEDIÁTRICOS “, y la otra “DISPOSITIVOS, ACCESOS, LLAVES Y CATÉTERES DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL EN PACIENTES CRÍTICOS PEDIÁTRICOS “.