Vithas Hospital Virgen del Consuelo nuevo centro de diagnóstico integral de autismo en Valencia

centro diagnostico autismo19/6/18

¡Se estima que 1 de cada 68 niños en el mundo se ve afectado por el TEA! y, como cada niño es diferente, el diagnóstico del autismo requiere un tiempo específico para poder realizarse con los medios necesarios y ofrecer así un diagnóstico integral de calidad. Bajo esta premisa, el Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo ha aumentado sus servicios, al convertir recientemente su unidad de neurorrehabilitación pediátrica en centro de diagnóstico de autismo. El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta con 19 hospitales y 27 centros médicos.

El equipo de profesionales de NeuroRHB, en sus centros de Valencia, Elche y Sevilla, está especializado en autismo, formado en las valoraciones más rigurosas para realizar un buen diagnóstico y experimentado en el trabajo diario con el niño, la familia y su entorno. Además, dispone de un área médica especializada que incluye una evaluación de la audición y la vista, pruebas genéticas, neurológicas y otras pruebas médicas. También, gracias a su colaboración con el servicio de neuroimagen del hospital puede disponer de imágenes de resonancia magnética para un mejor diagnóstico del neurodesarrollo de niños y adolescentes.

Con dos años de edad, un diagnóstico realizado por un profesional con experiencia puede ser muy fiable, aunque muchos niños no reciben dicho diagnóstico hasta que son mucho mayores, ya que no existen pruebas médicas. Para conseguirlo, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.

En la actualidad, la valoración periódica del desarrollo psicomotor global y la anamnesis se completa si aparecen indicios con pruebas validadas específicas de cribado. Ante la sospecha clínica, se decide una valoración diagnóstica minuciosa, mediante escalas destinadas a la evaluación del niño con TEA (ADOS-2, ADI-R) que deben ser realizadas por profesionales expertos y, en muchos casos, específicamente adiestrados en el empleo de dichas escalas. Tal como explica la Dra. Carolina Colomer, directora médico de NeuroRHB, “Junto a estas pruebas, se decide la necesidad de exploraciones complementarias y otras herramientas de diagnóstico y evaluación según la clínica, con las que se observa el comportamiento y el desarrollo del niño“.

Dado que un abordaje precoz está claramente relacionado con mejores resultados en la evolución del niño y para ello es imprescindible contar con un diagnótico lo antes posible, el Servicio cuenta con escalas y programas de cribaje para evitar que pasen casos desapercibidos y haya un retraso en el diagnóstico. Además, la Dra. Colomer señala que “el servicio de neurorrehabilitación pediátrica tiene como objetivo ofrecer al niño y a la familia la mejor atención posible, ya que trabaja a partir de la clínica observada y aportando las estrategias más eficaces para favorecer la mejor evolución del niño en todas las áreas de desarrollo, ajustando siempre el tratamiento a las necesidades del niño“.

Para nosotros,” -afirma Colomer-, “un diagnóstico no es pronóstico, pues lo principal nos lo va a dar la clínica que va manifestando el niño día a día y la forma en la que va respondiendo a los tratameintos y, aún así, es importante dedicarle a ese proceso diagnóstico la rigurosidad que merece. No sirve el ojímetro, no es sufieciente con reconocer algunos de las características… Si se precisa de un diagnóstico, hay que hacerlo bien“.